Cuando la leí me pareció una obra cruda y salvaje. Narra la historia de un grupo de los nuevos cadetes de un colegio militar. Son los perros por ser los de menor graduación. Dentro del colegio hay reglas propias en contraposición a la ciudad pero de alguna manera son reflejo de ella. Es una vivencia alienante. Es una jungla de concreto. Tal vez por eso algunos tienen sobrenombres como Jaguar, Boa, Piraña y Rata.

El libro es una crítica a la sociedad peruana de la época y a la educación militar mal entendida.

Hay varios personajes interesantes y bien desarrollados. Los hechos van desarrollándose desde el punto de vista de cuatro narradores. Cada uno con un estilo diferente dan un dinamismo interesante. En el grupo de cadetes destaca la figura de Jaguar quien es el líder y el que mejor sabe defenderse recurriendo a los puños si es necesario.

Escrita por el nobel peruano Mario Vargas Llosa fue publicada en 1962 y constituye su primera novela que además de darlo a conocer le valió el Premio de la Crítica Española.

“Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios cuando llega la noche; ¿sabes por qué?: para quebrar el silencio que los aterroriza.”

Aunque hay escenas crudas hay otras que me han sacado una buena carcajada. A pesar de ser una historia sombría deja un espacio a la esperanza y es tal vez lo mejor de la obra porque no vence el pesimismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .