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Una filósofa a las puertas de su detención por los nazis escribe sobre un místico español del siglo XVI en el que encuentra consuelo espiritual en su camino al campo de concentración.

Edith Stein la filósofa

Este tratado escrito por Edith Stein (Santa Teresa Benidictina de la Cruz) es una exposición de la doctrina del santo doctor San Juan de la Cruz. Stein nacida en el seno de una familia judía abandona la práctica religiosa en la adolescencia. Durante la primera guerra mundial suspende sus estudios para ayudar como enfermera voluntaria en la Cruz Roja. Luego estudia en la Universidad de Göttingen e inicia sus estudios de doctorado con Edmund Husserl. Fue discípula de Husserl junto a pensadores de la talla de Martin Heideegger. En 1918 tras luchas y búsquedas en diferentes ámbitos Edith tiene una experiencia mística. En 1921 lee El Libro de la Vida de Santa Teresa de Ávila (lo leyó en una noche) y sintoniza de tal manera con Teresa que desde entonces el Carmelo será el objetivo de su vida.

La superiora del Carmelo de Echt encarga a Edith la elaboración de una obra sobre San Juan de la Cruz para conmemorar el IV Centenario de su nacimiento, en 1942. Esta obra que sería Ciencia de la Cruz solo tuvo dos años para su elaboración. Durante este periodo ya la sombra del nazismo perseguía a Edith. La profundización de la Cruz de San Juan se convierte en luz en su misma Cruz. Edith que empieza escribiendo sobre San Juan y nos termina descubiendo su propia alma. En una carta escrita cuando iniciaba la obra dice: “Estoy contenta con todo. Una scientia crucis sólo se puede adquirir si se llega a experimentar a fondo la cruz. De esto estaba convencida desde el primer momento, y de todo corazón he dicho: ¡Ave Cruz, spes unica!”.

Ciencia de la Cruz

La obra está concebida como una lectura unificada de la vida, obra y doctrina del místico español. Es una verdadera joya de la espiritualidad carmelita y una buena guía para comprender su doctrina. Para leer la Ciencia de la Cruz no es imprescindible haber leído las obras del santo. La misma Edith se encargará de llevar el recorrido por la vida y obra del reformador carmelita.

La noche oscura

Edith explica magistralmente lo que es la noche oscura y el sentido de la misma. Actualmente que abunda la espiritualidad ligth y dulzona leer una obra con esta profunidad y robustez es un recordatorio de la complejidad del alma humana y que las experiencias de Dios superan todo entendimiento.

Ir al encuentro de Dios es ir a la noche más oscura de todas. La primera noche conocida como la noche de los sentidos está caracterizada por la sequedad y el vacío. En esta etapa se debe morir a las propias fuerzas naturales, a los sentidos e incluso a la razón. La noche del espíritu es la más oscura y profunda. El alma llega a esta etapa sin gustar ningún saber propio sino sediento del saber de Dios. El alma ya desasida de los apetitos naturales puede unirse a Dios sin dificultades ni impedimentos.

El 2 de agosto de 1942 Edith y su hermana Rosa son capturadas en el convento por las SS y llevadas al campo de concentración de Westerbork (Holanda). Se dice que sólo pidió que le permitieran llevar un par de medias para el frío y el tomo del Breivario para rezar los salmos de su pueblo. El 9 de agosto llegan deportadas a Auschwitz y ese mismo día son asesinadas en las cámaras de gas. En 1945 el Carmelo de Colonia trata de ubicarla ya que desconocian que había muerto.

“la fe es oscuridad de media noche, porque aquí no sólo se apaga la actividad de los sentidos, sino también el conocimiento natural de la razón”.

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