Una historia interesante dentro y fuera de la narración. Un marino a la deriva sin agua ni comida lucha por su vida. Un periodista que debe exiliarse por contar su historia.

Las obras insignes del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez son Cien Años de Soledad y El Amor en Tiempos de Cólera. Sé que hay otras muchas más pero creo que es innegable que es prácticamente imposible hablar de su obra sin hacer referencia a esos dos títulos. En esta breve entrada les recomendaré una que, tal vez no muy popular, no es larga y mantendrá al lector siempre en expectativa.

El Relato de un náufrago corresponde a la etapa periodística de García Márquez. Narra las peripecias que pasa un marino colombiano al caer del barco en un hecho confuso. El barco militar estaba sobrecargado de artículos que llevaban desde EEUU a Colombia. La historia fue publicada en entregas por el periódico El Espectador. Es un reportaje novelado a partir de la narración de su protagonista. Esto le trajo problemas a García Márquez, se tuvo que exiliar en Francia, porque develaba la corrupción de las fuerzas armadas.

La narración, lejos del característico realismo mágico, que lo hizo famoso, es una real y apasionante historia de supervivencia. El hombre contra la naturaleza. García Márquez fue un gran admirador de Hemingway así que no les extrañe escuchar su eco al leer como un hombre lucha contra las fuerzas del mar. ¿Les parece conocido?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .