Todos hemos recurrido a blogs y páginas que nos presentan resúmenes de obras literarias. Pero ¿Esto puede significar la decadencia de la lectura de las grandes obras?

En internet la información corre por raudales. Si cualquiera está interesado en alguna obra, ya sea porque la vió por una película, una conversación o una tarea de investigación. En internet encontrará resúmenes y análisis que pueden ser buenos o malos. En la sociedad de lo inmediato, la gente no suele interesarse por leer la obra sino cumplir con la tarea o satisfacer la curiosidad en un artículo de pocas líneas o párrafos.

Hace tiempo conversando con algunos amigos. Uno de ellos hizo ciertos comentarios sobre la obra de Mark Twain que no se le hubieran ocurrido a quien ha leído sus obras. Mi conclusión fue que era producto de alguien que conoce las obras solo por leer opiniones en la web y no haciéndose la propia.

¿Seguiremos recurriendo al internet para leer resúmenes y opiniones? Claro que sí. Pueden ser una herramienta espectacular para orientar al lector. Tal vez ahí se entere de que es mejor leer tal título de cierto autor antes que otro. Lo que no podemos pretender que la comodidad de una hipertrofia enciclopedista nos impida ir a las fuentes y crearnos un criterio propio.

La pregunta sería ¿Estamos reemplazando la buena lectura por contenido ya digerido por otros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .