survival-4041899_1920

Leonardo Castellani es un auténtico profeta de nuestro tiempo. Y como suele ocurrir con los profetas, no ha gozado de buena fama y su obra no ha sido lo suficientemente difundida. Aún así, los versados en sus escritos no han dudado en calificarlo como el Chesterton argentino. Su obra (o al menos parte importante de ella, la pueden descargar de acá Padre Leonardo Castellani. Obras El problema es que muchas son imágenes en pdf de ediciones viejas y leerlas desde una computadora es un verdadero reto. A quienes disponen de las bondades de una versión más o menos moderna del kindle sus ojos se los agradecerán. Mientras llega la reedición de sus obras; Juan Manuel de Prada nos trae una recopilación de sus escritos bajo el sugerente nombre de Como Sobrevivir Intelectualmente al Siglo XXI.

Su claridad de pensamiento y un arrollador sentido común, cosa que comparte con Chesterton, no tardarán de enganchar al lector. En lo personal me gustó su fino humor. La recopilación que nos da Juan Manuel de Prada permite conocer el pensamiento de este gran escritor y especialmente de disfrutar de sus mordaces observaciones a una sociedad que, ya venia descalabrándose. El titulo del libro hace verdadero honor a su contenido.

Un par de citas del reverendo Castellani para quienes se topan por primera vez con su obra:

“La verdadera libertad es un estado de obediencia. El hombre se liberta de la corrupción de la carne obedeciendo a la razón, se liberta de la materia sujetándose al perfil diamantino de una forma, se liberta de lo efímero atándose a un estilo, de lo caprichoso adaptándose a los usos; se liberta de su infecundidad solitaria obedeciendo a la vida, y de su misma vida caduca y mortal se liberta, a veces, perdiéndola en obediencia a Aquel que dijo: «Yo soy la Vida»”.

“La aguja pasa y queda el hilo. Lo político pasa y queda lo moral. Pero si la aguja no tiene hilo, pasa la aguja y no queda nada. Claro que no se puede coser sin aguja; pero mucho menos se puede coser sin hilo”.

Te puede interesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .