cloudy-1841209_1280Esta obra de Alfred Sonnenfeld es bastante provocadora en ciertos aspectos. Cuando lo que generalmente se escucha a nivel de desarrollo organizacional es de liderazgos carismáticos, transaccionales, democráticos, autocráticos, etc. según los diversos autores se conocen sus características e incluso se puede trabajar para desarrollarlas. Pero Sonnenfeld nos reta a construir nuestro liderazgo a partir de convicciones fuertes y coherencia de vida, una vida ética. Esto, en un mundo dominado por la corrección política, es un verdadero reto que; y para hacerlo más provocador tiene como subtitulo “La sabiduría de decidir bien”.

Sonnenfeld nos da un paseo por lo que la civilización occidental ha entendido como excelencia y de como el ejercicio de las virtudes es el camino para alcanzarla. Si bien no deja de recordarnos, que las virtudes se prueban en la adversidad, es lógico que si haces las cosas bien tus resultados deben ser buenos. Para eso nuestro horizonte no puede ser mezquino, ni nuestras aspiraciones pueden ser rastreras. Hay que aspirar a la magnanimidad, virtud olvidada y reemplazada por el vicio de la ambición que se endulza llamándola “buena ambición”.

La tarea de cada uno será única e irrepetible. Y si soy o no soy excelente en mi modo de ser dependerá del «cómo» tome decisiones. Quien olvide esto es fácil que no llegue a conseguir nada que valga la pena y que carezca en su actuación de una trayectoria definida capaz de inspirar confianza a los que le rodean”.

Tampoco sería un liderazgo logrado dejar que nuestra vida se someta a los vaivenes, no ya del pensamiento de moda (lo políticamente correcto) sino también de la dictadura de las pasiones o de la seducción de la técnica. Es cierto que la técnica muchas veces nos rescata de las limitaciones físicas y amplía nuestros horizontes, pero la autosuficiencia de la técnica sólo contesta a preguntas sobre el «cómo», olvidándose de los «porqués» que impulsan a actuar

Sin duda un libro para leer más de una vez, es una invitación a ver un horizonte trascendente.

IMG_20190826_200318

Te puede interesar:

The Neurobiological Bases of Happiness | Alfred Sonnenfeld – Universidad de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .